miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESA PREGUNTA TAN COMPLICADA PARA TODOS




ESTE ES UNO DE MIS PRIMEROS ESCRITOS Y YA TIENE ALGUNOS AYERES. LO PUBLICO TAL CUAL PARA QUE NO PIERDA LA ESPONTANEIDAD DE AQUELLA EPOCA. EN ESTOS TIEMPOS DIFICILMENTE PODRÍA ESCRIBIR ALGO PARECIDO, AUN ASI ESPERO SEA DE SU AGRADO

Cuando era pequeño en algún lugar que no recuerdo escuché mencionar la palabra AMOR. Con la inquietud y curiosidad que todos tenemos a esa edad acudí con mi padre para que me explicara el significado de esa palabra hasta entonces desconocida para mí.
-Padre, ¿Puedes decirme que es el amor?
-Anda, ve y pregúntale a tu madre –me ordenó sin apartar la mirada del periódico
Así lo hice y mi madre trató de explicármelo como pudo
-Amor eres tu –dijo al tiempo que me besaba. Lo cierto es que no le entendí pero tuve un atisbo de lo que quiso decirme cuando vi su enorme sonrisa y un brillo especial en sus ojos.
Acudí entonces con mi hermano mayor, el sabia muchas cosas pero en esa ocasión no obtuve respuestas
-Vete de aquí –dijo encogiendo los hombros y corriéndome de su habitación-. No me molestes con tus tontas preguntas.
Así que opté por intentarlo con la hija de los vecinos. Tenía la misma edad que yo y supuse que podía saber algo
-Amor es cuando abrazas a tu perro –me dijo con esa seguridad que muestran los niños y en ese momento me pareció una respuesta sensata.
Días después en la escuela me atreví a preguntárselo a mi maestra
.Eres muy pequeño para entenderlo –me contestó dándome una palmada en la cabeza-. Cuando crezcas lo descubrirás tu mismo.
Y parece que así fue. Cuando llegó la adolescencia la pregunta volvió a aparecer. Había llegado la época de los cambios, de los primeros cigarros, de los primeros tragos de alcohol escondiéndonos de nuestros padres y desde luego de la llegada del primer beso.
Ella apareció cuando tenía quince y de inmediato me enamoré del color de sus ojos, de su fino cabello y de su extraña manera de caminar.
-Esto es el amor –me respondía a mi mismo cuando chocaba mis labios con los de ella y una de mis manos luchaba con los botones de su blusa mientras la otra se revolvía inquieta entre sus piernas. Pero todo se desvaneció cuando recibí la primera bofetada.
Quedé confundido y tiempo después cuando me hice adulto conocí a una mujer que se había hecho la misma pregunta y juntos intentamos encontrar una respuesta. En un principio todo marchó bien pero nos dimos cuenta que confundimos el amor con la costumbre y terminamos por aburrirnos el uno del otro.
Recuerdo que el día que se marchó me dirigí a una cantina para intentar olvidarla.
-¿Que es el amor? –le pregunté a uno de los parroquianos cuya mirada revelaba experiencia
-Es el motivo por el que nos encontramos aquí –me respondió levantando su botella de cerveza-. Es la causa de mis vicios y también de mis desgracias.
Salí de aquel lugar ebrio y deprimido y al llegar a una esquina me topé con una mujer de corto vestido y maquillaje barato.
-¿Acaso tu sabes lo que es el amor? –me di valor para preguntar
Ella me miró de arriba abajo y me respondió sarcásticamente:
-El amor es un momento de placer fingido que podemos venderles a todos ustedes, hombres ilusos hundidos en la soledad.
Me aleje decepcionado y metros adelante encontré a un vagabundo al que también cuestioné
-El amor es para los privilegiados. Para mí no existe pues se ha olvidado de mi –me contestó resignado.
Y desde entonces no he dejado de hacer la misma pregunta en cada oportunidad que se me ha presentado
-Amor es consagrar tu vida a la palabra de dios –dijo un sacerdote cuando visité una iglesia.
-Es ver salir el sol cada mañana. Cuidar de mis tierras y mis animales. Escuchar llover por las tardes –me respondió un hombre dedicado a las labores del campo.
-El amor es un estado de ánimo –aseguró una psicóloga
-No. El amor es una enfermedad mental –replicó un psiquiatra-.
-Es un escándalo –acusó una periodista
-Es ser leal a tus principios –me comentó un militar
-Es el respeto a tu prójimo –sentenció un diplomático
-Es una ley superior –afirmó un antropólogo
-El amor es peligroso, maté por ello –me confeso un recluso cuando me pare en una prisión.
-No es más que un truco. Tan solo una falsa ilusión –dijo un mago sacando un conejo de su sombrero
-Es una presa que se niega a ser capturada –respondió un cazador
-Es una máscara de alegría para los infelices –comentó un payaso
-Es más que simbiosis y empatía –explicó un científico-. Es el sentimiento que nos hace diferentes a todo organismo vivo. Una retribución absoluta
-Es todo lo que puedo ser capaz de plasmar en un lienzo –afirmó un ilustre pintor
-Amor es una búsqueda constante –me indicó un navegante
-Es la palabra llena de pasión que me mo0tiva a escribir –manifestó un poeta
¿Acaso crees que el amor existe? –Inquirió un filósofo-. El amor es indescifrable, lo ha sido a lo largo de la historia
-Siempre ha existido –aseguró un arqueólogo-. Solo hace falta encontrarlo
-Amor es gratitud, confianza, respeto y admiración. Es compartir todo –concluyó el hombre más sabio de la ciudad
No conforme con eso, mi pregunta fue más allá. Recorrí lugares y distancias buscando algo más y así fue como me encontré en un manicomio
-El amor es una perturbación que somos incapaces de controlar –respondió la paciente más cuerda que encontré
Después acudí con un viejo hechicero
-El amor es una broma cruel del maligno. Hace caer a los débiles y no existe pócima para combatirlo
Tardé varios días escalando una montaña hasta dar con un monje
-Es una pregunta sencilla –aseveró ese hombre cuya presencia irradiaba un aura de luz-. El amor es todo lo que te rodea. La comunión con una fuerza sagrada y suprema
Hice también lo inimaginable. Me puse en contacto con un médium para buscar una respuesta a través de los muertos.
-Por amor estoy muerta –afirmó una mujer desde el más allá-. Aquí solo habitan sombras y olvido, y de este lado dicho sentimiento está sepultado.
Ahora, después de tantos años buscando y conforme me acerco a la vejez prefiero suponer que el amor es la sombra de una sombra cuya verdadera esencia no es la pregunta sino la respuesta que habita en cada quien.
Porque podrán pasar otros mil años y la humanidad seguirá en la búsqueda con todo y los avances de la ciencia y la tecnología pero sin llegar aun al significado real de dicha palabra
Así que si tú ya la sabes, me gustaría saber cuál es la tuya…

DAVID ETNAGEVAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario